Luis Eduardo Aute en la inauguración de las Jornadas Nacionales de Exaltación del tambor, Calanda 2014
Luis Eduardo Aute en la inauguración de las Jornadas Nacionales de Exaltación del tambor, Calanda 2014

Calanda es muy peculiar. Ahí, el fantasma de Buñuel está en todas partes. Para mí es el cineasta más grande de la historia del cine. Él y Hitchcock, pero él primero, según mis identificaciones con su cine. Estar en el pueblo donde nació Buñuel y además con ese delirio de los tambores, que se cuenta a cualquiera y no lo entiende… Hay que estar allí para ver cómo es esa catarsis colectiva. Siempre que puedo vuelvo a Calanda.”

Luis Eduardo Aute

Concierto Luis Eduardo Aute en Calanda 05-04-2015 (Foto de JLGG)
Concierto Luis Eduardo Aute en Calanda 05-04-2015 (Foto de JLGG)

Calanda siempre estará agradecida a Luis Eduardo Aute, son muchas las ocasiones en que ha colaborado con nuestro pueblo y de muy diversas formas, siempre de forma desinteresada y mostrando un cariño especial hacia Buñuel, Calanda, y su Semana Santa.

Luis Eduardo ha realizado exposiciones de pintura en el Centro Buñuel Calanda, ha sido invitado de honor para Romper la Hora, ha presentado discos/libros en Calanda, ha sido pregonero de las Jornadas Nacionales del tambor, ha participado, como un calandino más, en procesiones y actos de la Semana Santa, ofreció un concierto gratuito en el pabellón de festejos, nos ha dedicado una canción,  tiene una calle a su nombre en Calanda… además ha tocado junto a los tambores y bombos de Calanda en Madrid y Aviles… etc.

Luis Eduardo Aute Rompe la Hora como invitado de honor - Semana Santa de Calanda 2009
Luis Eduardo Aute Rompe la Hora como invitado de honor – Semana Santa de Calanda 2009

Como no podía ser de otra manera los tambores y bombos de Calanda van a participar en el homenaje que sus amigos, y el mundo de la cultura en general, le van a realizar el 10 de Diciembre de 2018 en Madrid.

11/09/2011.- Luis Eduardo Aute toca uno de los tambores de Calanda ante el Centro Niemeyer de Avilés con motivo del concierto que ofrecerá hoy en el que presentará su último disco, titulado "Intemperie". EFE/J.L.Cereijido
11/09/2011.- Luis Eduardo Aute toca uno de los tambores de Calanda ante el Centro Niemeyer de Avilés con motivo del concierto que ofrecerá hoy en el que presentará su último disco, titulado “Intemperie”. EFE/J.L.Cereijido