Historia de la Cofradía

La Cofradía Jesús Nazareno de Calanda fue fundada el 15 de Marzo de 1970, cuando un grupo de tamborileros fue requerido por el entonces párroco de Calanda, Mosén Roberto, para proponerles sacar en procesión la imagen de Jesús Nazareno ya que, de no ser así, esta no podría participar de la procesión quedando un año más en la Iglesia.

Este grupo de tamborileros estaba formado por: Tomás Gascón, Manuel Dueñas, Francisco Herrero, Gregorio Aznar, Gregorio Brumos, Ismael Brumos, Andrés Aznar, Blas Franco, José Gascón, Mariano Gayan, Miguel Luengo, Miguel Magrazó, Pascual Palos, Miguel Espada, José Quílez y Luis Magrazó. Este grupo ilusionado, ha ido creciendo y creciendo llegando actualmente a estar formada por más de cuatrocientos cofrades que continúan con la misma ilusión y esfuerzo por mejorar.

De quien era el paso:

El paso del Nazareno pertenecía a la familia Gasca. Dicho paso se guardaba año tras año en La Harinera. La Harinera se vendió a la familia Guallar con todos los enseres que había en ella pasando el paso a pertenecer a esa familia.

Cuando se compró, dónde y precio:

La familia Guallar en conversaciones con la Junta de la Cofradía dona el paso a la hermandad.

Hábito de la cofradía:

Túnica morada, cíngulo trenzado morado y blanco, tercerol corto. Escudo con fondo morado, corona de espinas dorada y tres clavos plateados.

Número total de hermanos que integran la Cofradía: 470 (Semana Santa de 2015)

Estatutos Civiles (fecha de su aprobación) :

Aprobados el 29 de marzo de 1993

Reglamento interno de funcionamiento :

En la Junta General Ordinaria celebrada con fecha 19 de febrero de 1.994 por unanimidad de los asistentes se acuerda “tomar los datos personales de todos aquellos cofrades que se comprometan a ser costaleros del PASO JESUS NAZARENO en la celebración de la Semana Santa de Calanda asistiendo a todas las procesiones en que sea requerido dicho PASO, así mismo se hace constar que aquellos que se apunten tendrán derecho vitalicio a llevarlo teniendo preferencia sobre los demás cofrades a no ser que dejen de llevarlo en algún acto sin una causa mayor que lo justifique, además queda determinado que el costalero que no acudiese a llevarlo en algún acto, fuese por dicha causa mayor, estará obligado a buscar un sustituto que sea cofrade con la antelación suficiente para celebrar. Una vez completada la lista de Costaleros, los restantes cofrades que se apunten pasarán a ocupar el lugar de reserva por orden de fecha en que se han apuntado y estos sustituirán a aquellos que no hubiesen acudido en alguno de los actos.”

Estandarte :

En la actualidad consta de dos estandartes, el principal con la figura de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, y el segundo con la cara de Jesús Nazareno con la corona de espinas. El Estandarte Principal fue bordado por las Hermanas de Santa Ana de Alcañíz y fue donado por una familia de Cataluña. En cuanto al Estandarte Segundo fue donada la fotografía y pintado por D. Pedro Lacueva. La Cofradía se encargó de bordarlo y embellecerlo.

Cuantos hermanos participan en la procesión:

Participan aproximadamente ciento cincuenta cofrades:
Hay una banda de tambores y bombos compuesta por aproximadamente 90 personas.
24 costaleros portan el paso
2 costaleros llevan la cruz
2 costaleros llevan el estandarte
4 portando faroles de fuego
12 “manolas”.
3 cofrades mayores cerrando la procesión
50 portando velas

Lugar de los ensayos:
Los ensayos son en c/ Santa Cruz, nº 13 (Antigua Harinera)

Peculiaridades y señas de identidad: 

Uno de los mayores orgullos con que cuenta la cofradía es su escuela de tambor en la que se inician los más pequeños, cuya destreza se pone de manifiesto en las Jornadas de Confraternización de Cofradías que se celebran año tras año el Domingo de Ramos así como durante toda la Semana Santa.
Esta cofradía se caracteriza también por la convivencia entre sus miembros y la buena sintonía entre ellos, lo que se fomenta tanto en la cena del Sábado anterior a la Semana Santa, como con el almuerzo del sábado santo, a los que acuden la mayoría de los cofrades.

Tambores Nobles de la Cofradía Jesús Nazareno: 

La Cofradía tiene el orgullo de tener los siguientes cofrades que han sido nombrados Tambores Nobles de la Ruta del Tambor y del Bombo:

Andrés Aznar Bosque – 1980 (La Puebla de Hijar)
Francisco Navarro Serred – 1999 (Samper de Calanda)
Tomás Gascón Virgos – 2005 (Calanda)
Juan Herrero Quitarte – 2014 (Calanda)

Cofrades Difuntos que han sido Presidentes de la Cofradía:

Andrés Aznar Bosque (19/10/1910 – 07/04/1990) Estuvo en el cargo de presidente durante 2 años
José Roig Escuin (09/07/1945 – 08/04/1995) Estuvo en el cargo de presidente durante 7 años
Ángel Milián Herrero (18/01/1950 – 22/08/2006) Estuvo en el cargo de presidente durante 11 años