calandanazareno - Luis Buñuel Festival cine San Sebastián
Calanda, Festival de Cine de San Sebastían 1997, Luis Buñuel, Semana Santa Calanda, Tambores y bombos de Calanda, Viajes Tambores

Buñuel y los tambores de Calanda en el Festival de Cine San Sebastian


El Festival de San Sebastián comenzó a celebrarse en 1953 y es el más importante de los que se celebran en España sobre cine y en el conjunto de países de habla hispana, así como uno de los más longevos y prestigiosos de Europa. Constituye, de hecho, uno de los eventos culturales de mayor envergadura y repercusión de España. Es el único festival de la máxima categoría (A) del país y uno de los siete únicos festivales europeos y de los catorce mundiales con esta categoría.

En el año 1977 el Festival de Cine de San Sebastian entregó la Concha de Oro Honorifica a Luis Buñuel,  ese año el genial cineasta calandino visitó el festival acompañado, entre otros, por su amigo Carlos Saura.

20 años después, el cartel de la edición de 1997 representaba una recreación de una escena de “Un perro andaluz” de Luis Buñuel, encarnada por Ángela Molina y Paco Rabal. En la gala de inauguración, con los dos actores presentes en el escenario, se hizo un homenaje a Buñuel y los tambores de Calanda entraron en el Teatro Victoria Eugenia y sonaron durante la ceremonia.