El pasado día 13/12/2017 una representación de los tambores y bombos de Calanda han participado en la inauguración de la exposición “Goya y Buñuel. Los sueños de la razón” en el museo Lázaro Galdiano de Madrid, esta exposición ha sido realizada por el Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja, en colaboración con la Fundación Goya en Aragón y el Centro Buñuel Calanda. A la inauguración han asistido, entro otras autoridades: El Presidente de Aragón, Javier Lamban; el presidente de la Fundación Ibercaja, Honorio Romero; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig; la directora del Museo Lázaro Galdiano, Elena Hernando; y los comisarios de la exposición, Amparo Martínez y José Ignacio Calvo.

Esta muestra reúne una cuidada selección de obras originales de ambos creadores aragoneses, que alcanzaron cotas excepcionales de creatividad en sus respectivas producciones pictóricas y cinematográficas, se podrá visitar en el museo Lázaro Galdiano hasta el 4 de Marzo de 2018, posteriormente esta muestra recorrerá lugares como Zaragoza, Calanda, Méjico y Los Ángeles.

La exposición se compone de pinturas y grabados de Goya, fotogramas y secuencias en pantalla de películas de Buñuel, documentos y libros, que proceden de colecciones públicas y privadas como Museo de Zaragoza, Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Lázaro Galdiano, Filmoteca Española, entre otros. Todo ello apoyado con textos y rotulaciones que vertebran los contenidos de acuerdo a los propósitos de la muestra. Acompañando la exposición se presentará, además, la edición de una publicación con ensayos de destacados especialistas en la obra de Goya y Buñuel.

 

A continuación mostramos algunas cuentas de twitter con publicaciones que hacen referencia a esta inauguración:

 

 

 

Algunas referencias a esta noticia en prensa:

 

Los Sueños de la Razón - Goya y Buñuel
Los Sueños de la Razón – Goya y Buñuel