El director de cine Juan Luis Buñuel, hijo del genial cineasta calandino Luis Buñuel, ha fallecido el día 6/12/2017 en París a los 83 años de edad. El primogénito de Luis Buñuel y su esposa Jeanne Rucar nació en la capital francesa en 1934, y además de al cine se había dedicado a la fotografía, pintura y la escultura. Tenía nacionalidad francesa y española.

Con su padre trabajó como ayundante de dirección en varias películas como “La joven” y “Viridiana”, también colaboró con otros directores como Orson Welles, Lous Malle, Juan Antonio Bardem o Hugo Butler.

Los calandinos siempre le recordaremos (y estaremos agradecidos) por sus numerosas visitas al pueblo, por la donación de material familiar de gran valor al Centro Buñuel Calanda, y por los dos documentales que realizó sobre la Semana Santa de Calanda.

En la Semana Santa de 1966 rodó el cortometraje “Calanda”, un impresionante documental sobre como era la Semana Santa del pueblo de su padre en la década de los 60 del siglo XX, con este trabajo ganó un precio César de la Academia Francesa en 1967. En el año 2007 volvió a Calanda para rodar el documental “Calanda, 40 años después”, en el que mostraba como había cambiado el pueblo y la Semana Santa en esos 40 años…

“Calanda” parte 1:

“Calanda” parte 2:

“Calanda, 40 años después” primeros 6 minutos:

 

 

 

 

Algunos enlaces de prensa acerca de la noticia del fallecimiento de Juan Luis Buñuel: