Con motivo de la festividad de San Jorge 2017, un grupo de tambores y bombos de la cofradía nos trasladamos a Alcoy aceptando la invitación que, una vez más, nos habían realizado desde la Filá de los Aragoneses.

Este viaje fue especial, el motivo es que los tambores y bombos de Calanda han sido los únicos que han repetido desfilando en Alcoy en más de una ocasión. Su tradición manda y es requisito imprescindible no repetir con pueblos o actuaciones invitadas a los actos de celebración de Moros y Cristianos. Para nosotros es un orgullo ser el primer pueblo que repite actuación en Alcoy; la primera vez el día de la entrada en los desfiles en 2008 y la segunda el día de san Jorge en 2017.

Destacar que nuestra participación fue algo diferente a la que realizamos en 2008. Nuestro “trabajo” consistió en acompañar a San Jorget desde la Iglesia Parroquial hasta el lugar donde se iba a celebrar la comida de celebración de la comunión del niño que representa a San Jorget. Realizamos un pequeño desfile que sorprendió a los propios alcoyanos y visitantes.

Antes, la noche anterior, algunos de nosotros ya habíamos desfilado formando parte de la Filá. Además tuvimos la ocasión de disfrutar de los desfiles de Moros y Cristianos, sin duda, una de las fiestas con más tradición y colorido de las que se celebran en nuestro país y en la que los tambores y bombos de Calanda, como ya hemos comentado anteriormente, tuvieron un papel protagonista en el año 2008.

Por todo ello, y para finalizar esta crónica, quiero agradecer, una vez más, el interés y la gran amistad que nos demuestran permanentemente todos los componentes de la Filá de los Aragoneses de Alcoy. Esperamos volver a veros pronto.

Un abrazo, amigos.

José Miguel Asensio Membrado