calandanazareno - Fernando Trueba Rompida de la Hora 2013
Calanda, David Trueba, Fernando Trueba, Luis Buñuel, Personajes, Rompida de la Hora, Semana Santa Calanda

Los hermanos Trueba y Calanda


Siguiendo con la costumbre instaurada en Calanda en la década de los 90, cada Viernes Santo  se desplaza hasta tierras bajo aragonesas un “Invitado de Honor” encargado de dar el primer mazazo en el bombo gigante a las 12:00h, en el año 2013 el encargado de iniciar la Rompida de la Hora de Calanda fue el galardonado director de Cine Fernando Trueba (ganador de un premio Óscar, varios Goya, etc), le acompañaba su hermano, y también director de cine, David Trueba.

Unos meses más tarde (31 de octubre de 2013) estreno la película “Vivir es fácil con los ojos cerrados“, escrita y dirigida por David Trueba, está película se inspira en la historia real de Juan Carrión Gañán (1924-2017), un profesor de inglés que en 1966 viajó a Almería, cuando John Lennon visitó la ciudad andaluza con motivo del rodaje de la película Cómo gané la Guerra. El título fue sacado de la letra de la canción Strawberry Fields Forever (“Living is easy with eyes closed”). La película mezcla imágenes propias del film, intercaladas con imágenes de archivo de los Beatles y de Lennon rodando en Almería.

Esta magnífica película obtuvo numerosos premios, entre ellos los Goya a mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista, mejor actriz revelación, mejor guión original y mejor música original. Durante la película David, seguramente influenciado por su visita a Calanda, incluyó este fragmento en el que suenan y se mencionan a los tambores de Calanda:

Pocos días después de esa Semana Santa, David Trueba escribió un artículo en “El Periódico” titulado “Buñuel, que no estás en los cielos” en el que también hacía referencia a su visita a Calanda, Luis Buñuel, etc…

David Trueba ElPeriódico 23-04-2013

En el verano de 2014 se celebró la X edición del Festival de Cine de Calanda, la película “Vivir es fácil con los ojos cerrados” participó en la sección oficial y fue la ganadora del premio del público al mejor largometraje.

Noticia de Heraldo de Aragón
Noticia de eldiario.es
Noticia de El periódico de Aragón

David envió este vídeo al festival de cine de Calanda ya que no pudo asistir a recoger el premio:

Sin duda, la visita de los hermanos Fernando y David Trueba en el ya lejano Viernes Santo de 2013, marcó el inicio de una relación entre ese tan cinéfilo apellido y la villa de los tambores y Buñuel…