Calanda Nazareno - Tambores de Calanda - Alcoy - 2008
Alcoy 2008, Banda de Tambores y Bombos, Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Colaboraciones, Filá Aragonesos Alcoi, Semana Santa Calanda, Viajes Tambores

“Calanda, siempre en el corazón de los Alcoianos” por la Filà Aragonesos d’Alcoi


Alcoi es la cuna de la fiesta de Moros y Cristianos que tanto identifica a muchos pueblos del País Valenciano. Aquí nacieron hace más de tres siglos y  desde entonces cada 23 de abril Alcoi conmemora la derrota de las tropas del caudillo moro “Al-Azraq” a las puertas de la ciudad amurallada que se produjo, según cuenta la tradición, con la intercesión del insigne guerrero cristiano San Jorge.

En la actualidad hay 14 comparsas moras y 14 cristianas. En cada bando existen las figuras de Alférez y de Capitán –moros y cristianos respectivamente- que van siendo representados por cada una de las comparsas siguiendo un orden rotatorio. En el año 2008 a nuestra “Filà” (nombre que reciben en Alcoi las comparsas), le correspondía organizar su tercera alferecía, porque aunque la antigua comparsa aragonesa viene de mucho más antiguo, la actual “Filà Aragonesos” fue refundada en 1962.

Para el pueblo de Alcoi, sus fiestas son una seña de identidad que trasciende a una mera celebración, son un sentimiento de pertenencia, una forma de sentirse y representarse, una forma de vivir y de preservar una cultura y unas costumbres que nos son propias. Por ello, cuando en el año 2008 nuestra Filà tuvo la responsabilidad de organizar el cargo de Alférez, nuestro primer pensamiento fue organizar una Entrada -nombre que se le da al desfile triunfal de las tropas por la ciudad- que identificara el cargo con nuestros orígenes aragoneses.

Como no podía ser de otra manera, en la cabeza de la Fila resonaban los tambores de Calanda. Sabíamos que el sentimiento de este gran pueblo respecto de sus fiestas de Semana Santa era de lo más parecido al nuestro de las fiestas de Moros y Cristianos, algo que no se limita a los días marcados en el calendario, sino que se vive y se espera durante todo el año, que se siente en el corazón, que te hace vibrar todo el cuerpo y que llega a lo más profundo del alma.  Nuestras respectivas fiestas han ido heredándose de generación a generación como el bien más preciado a preservar. La coincidencia en esta concepción de la fiesta fue el determinante para intentar convencer a la Cofradía de Jesús Nazareno que hiciera sonar sus tambores en Alcoi y acompañara a nuestro Alférez, Marcos Javier Pérez Payá, y a sus 12 caballeros.

Precisamente uno de ellos, aprovechando que por motivos laborales visitaba periódicamente la zona de Aragón, fue el encargado de establecer los primeros contactos y tanteos para comprobar la posibilidad de hacer realidad nuestro deseo: que los tambores de Calanda sonaran en las fiestas de Alcoi. Así surgió el principio de una gran y duradera amistad.

El primer encuentro se realizó dos años antes de la celebración de la alferecía alcoiana, lo que da una idea de la previsión y la seriedad con la que preparamos nuestras fiestas. Previsión y seriedad que enseguida reconocimos en nuestro interlocutor, el amigo Juan Herrero de la Cofradía de Jesús Nazareno. Su visión de la fiesta, vuestra visión de la fiesta,  el rigor con el que en Calanda se prepara la Semana Santa correspondía exactamente al mismo lenguaje sobre la fiesta que nosotros tenemos y buscábamos en esta colaboración.

La música de nuestras fiestas es muy singular. Las marchas cristianas y las marchas moras o sus respectivas fanfarrias, tienen unos ritmos específicos, peculiares y son parte importantísima en las fiestas. La introducción en la Entrada Cristiana del ritmo y el toque de los tambores de Calanda era todo un reto. Teníamos que comprobar que podían entrelazarse perfectamente, y el resultado fue espectacular. Visitas de la Filà a Calanda, visitas de la cofradía a Alcoi, contactos periódicos y preparativos en marcha que finalmente tuvieron su punto álgido en las fiestas de moros y cristianos del año 2008.

En la crónica de la fiesta de aquel año quedó escrito: “Especial mención hay que hacer a la espectacular participación del grupo de tambores de Calanda, que cosecharon enfervorecidos aplausos a medida que cubrían el recorrido. No podía esperarse menos en una ciudad tan dada y proclive a la música de percusión, tan propia por otra parte de la fiesta de Moros y Cristianos, y que encuentra, en esta ciudad aragonesa, Calanda, su atronador feudo, templo de miles de ensordecedores tambores sonando al unísono.”

Desde entonces Calanda y sus tambores estan en el corazón de los alcoianos y en especial de nuestra Filà.

Nos acordamos de todos los y las componentes de la cofradía, de los que todavía están entre nosotros y de los que por desgracia ya no pueden estar. Los que nos hicieron vibrar por las calles de Alcoi en un año tan significativo para nosotros. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a todos ellos por habernos premiado con su presencia. El orgullo de decir: fuimos nosotros los que trajimos los tambores de Calanda y su impresionante y representativo gran tambor a Alcoi no tiene precio.

Desde entonces hemos mantenido y continuaremos manteniendo para siempre una sincera amistad. Todo lo vivido no puede resumirse en cuatro líneas, pero queda grabado en la historia y en el corazón de todos nosotros.

Mil gracias a Calanda y a la Cofradía de Jesús Nazareno, por ser como sois, por sentir vuestra fiesta de Semana Santa como nosotros sentimos nuestras fiestas de moros y cristianos.

En este año festero 2017 la Filà Aragonesos tenemos el honor de representar al personaje más importante de nuestras fiestas, el “Sant Jordiet”. Un niño de nuestra filà dará vida al patrón. Esta representación la ostentaremos la Filà Aragonesos por segunda vez en nuestra historia, ya que se elige por sorteo de entre los niños que en representación de todas las comparsas se presentan y este año, sí, hemos sido agraciados con tan alta responsabilidad y aprovechando esta circunstancia queremos recordaros a todos los calandinos y calandinas que si venís a disfrutar de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi, no dejéis de visitar la que ya es vuestra casa: la “Filà Aragonesos”. Sólo con decir que sois de Calanda tenéis abierto el corazón de todo nuestro pueblo.

Filà Aragonesos d’Alcoi.

logofila