Tambores y Bombos de Calanda en el Parlamento Europeo de Estrasburgo
Banda de Tambores y Bombos, Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Colaboraciones, Luis Buñuel, Manuel Royo Ramos, Parlamento Europeo Estrasburgo 2016, Semana Santa Calanda, Viajes Tambores

“Tambores y Bombos Europeos” por Manuel Royo Ramos


Hace ya algunos años y por mediación de amigos comunes, tuve la suerte de conocer a Inés Ayala Sender, Eurodiputada Aragonesa por el PSOE.

Muchos son los lazos que nos unen, muchas las cuestiones en las que desde Europa me ayudó siempre a realizar mi trabajo, especialmente en los conflictos del sector minero en los que es una trabajadora incansable. Amable, simpática, trabajadora y como buena aragonesa amante de su tierra.

En cuanto ya tuvimos un poco de confianza y por el cariño a nuestras tradiciones, se atrevió a plantearme si me parecía interesante que los tambores de Calanda sonaran en la sede del Parlamento Europeo, a mi mientras fuese dentro de un marco lógico y razonable donde los tambores tuvieran su encaje, siempre le dije que me parecía bien y que si ella estaba dispuesta, hablaríamos de ello.

Un año y otro y otro y siempre me recordaba el viaje de los tambores, por unos motivos o por otros nunca encontrábamos el momento, pero el momento como todo en la vida… llego…

Nada es fácil, ni la organización del viaje, ni las dudas sobre el traslado de los instrumentos en avión, ni mucho menos la pérdida del trabajo de muchos de los componentes de nuestra Cofradía, que en algún caso tienen que pedir vacaciones en sus empresas, o como autónomos contratar algún trabajador para los tres días de duración del viaje. Pero nada de todo esto es impedimento para esta cuadrilla del Nazareno cuando se trata de tocar el tambor y sobre todo cuando se trata de engrandecer más nuestra tradición, de llevarla cuanta más veces y cuanto más lejos mejor…siempre en beneficio de Calanda y de los Calandinos.

Aceptada la invitación y el reto, una vez más la cuadrilla del Nazareno pone en conocimiento del Ayuntamiento el viaje a realizar y la intención de que responsables municipales nos acompañen en el, para darle además, un cariz institucional al acto a celebrar en Estrasburgo.

Allí en el Agora Bronislaw (patio central de parlamento) sonaron los tambores y bombos en presencia del Presidente del Parlamento que nos dedicó unas palabras de agradecimiento, animándonos a seguir defendiendo nuestras tradiciones y haciéndonos partícipes a todos de un deseo “Que el sonido de los tambores de Calanda despierten a una Europa que está dormida”.

Raquel Palos y Raúl Campoy, han sido los concejales que nos han acompañado, representando en los actos del Parlamento a todos los calandinos y cursando una invitación al Presidente del Parlamento Europeo Martin Shulz para asistir a los actos de la próxima Semana Santa.

Podríamos decir pues que una vez más; objetivo cumplido:

  • Calanda y Buñuel presentes en el Parlamento Europeo a través de la conferencia celebrada por la cineasta aragonesa Vicky Calavia.
  • Calanda representada a través de su Ayuntamiento intentando darle cada vez más prestigio a nuestra tradición.
  • Una vez más los tambores y bombos emocionando a todo el mundo al sonar con fuerza y rotundidad, en este caso en el Agora Bronislaw. ( Estrasburgo).
  • Por último añadir que la difusión mediática en todos los medios de la visita de los Tambores y Bombos de Calanda, ha sido muy potente, colocando otra vez a Calanda en el centro cultural de nuestra Región y de nuestro País…

Agradecer desde estas líneas el empeño de nuestra amiga Inés Ayala de tener allí, en el corazón del Parlamento Europeo, un trocito de su tierra, una de nuestras tradiciones más arraigadas.

Aragón es una tierra amplia y llena de tradiciones antiquísimas, todas ellas importantes, podría haber pensado en cualquier otra, pero su ilusión siempre fue llevar nuestros Tambores y bombos, los tambores y bombos del pueblo del genial cineasta Luis Buñuel.

Aprovecho para trasladar en estas líneas un mensaje de agradecimiento profundo y de emoción a todo el grupo de tambores por el esfuerzo realizado, mensaje que la misma Inés me traslada para haceros participes de él a todos.

Manuel Royo Ramos

 

Algunos ejemplos de la repercusión en prensa:

Algunos tweets: