calandanazareno - Tambores de Calanda en Valladolid
Banda de Tambores y Bombos, Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Luis Buñuel, Semana Santa Calanda, Seminci Valladolid 2008, Viajes Tambores

Los tambores de Calanda en la Seminci de Valladolid 2008


La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se inició en el año 1956,  en los años posteriores ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los principales festivales de cine internacional del España.

El año 2008 la Seminci  realizó un homenaje a Luis Buñuel con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento y el 80 aniversario del estreno de “Un perro andaluz”, el día elegido fue el 23 de octubre, entre los actos programados para este homenaje estaba proyección, fuera de concurso, del documental inédito “El último guión”, documental realizado por Javier Espada y Gaizka Urresti  en el que los protagonistas son Juan Luis Buñuel (hijo del director) y Jean Claude Carrière. Recorren algunos de los escenarios claves de la memoria de Buñuel, como la casa familiar de Calanda, Madrid, México, Hollywood o Nueva York, donde trabajó para el MoMa.

También se realizó una exposición fotográfica llamada “Álbum fotográfico de la familia Buñuel” en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, la presentación contó con la presencia del hijo del cineasta, Juan Luis Buñuel y el director Carlos Saura.

En esta presentación Juan Luis Buñuel quiso destacar el valor documental de la muestra, después de una gran trayectoria como la de su padre y  aprovechar el 25 aniversario de su fallecimiento para organizar esta exhibición. Carlos Saura, quien se dirigió al protagonista como un gran amigo, lamentó el fallecimiento del director por perderse un homenaje como éste.

Galo Senovilla, representante de la Obra Social Caja España, adelantó que esta  exposición, inaugurada en Seminci, recorrería también los festivales Málaga y Gijón, finalizando en Calanda, Teruel, lugar de origen del director.

La guinda final de esta presentación tuvo lugar en uno de los patios del museo con la actuación de una treintena de tambores y bombos de Calanda.

Algunos ejemplos de la repercusión en prensa:

Archivo Seminci 2008

Archivo Seminci 2008 2

Seminci 2008 – El País

Seminci 2008 – ABC

Seminci 2008 – Diario la Información

Seminci 2008 – Castilla y León Cultural

Seminci 2008 – Mentes Inquietas

Seminci 2008 – Academia Audiovisual Gallega

Seminci 2008 – Faro de Vigo Seminci