calandanazareno - tambores de Calanda en Documenta Madrid 2006
Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Documenta Madrid 2006, Luis Buñuel, Semana Santa Calanda, Viajes Tambores

Los Tambores de Calanda en Documenta Madrid 2006


El Viernes 5 de mayo de 2006 se inauguró lo que era la tercera edición del festival “Documenta Madrid“, festival internacional dedicado en exclusiva al cine documental. Un grupo de tambores y bombos de Calanda se desplazaron a Madrid para participar en la gala de inauguración.

Documenta Madrid se inauguró ese año con un espectáculo del innovador Psico Ballet de Maite León, La gala se cerró con la proyección de la película “Calanda”, dirigida por Juan Luis Buñuel en 1966, hijo mayor del cineasta aragonés, tras la cual un grupo de tamborileros de Calanda irrumpieron en la sala y el sonido de la pantalla se fundió con el procedente de sus instrumentos. Al concluir la proyección del documental, Antonio Delgado, director de Documenta Madrid, fue reclamado en el escenario y, con un bombo de Calanda, se unió al grupo de calandinos que pusieron el punto final y sonoro en la gala de inauguración.

En el Dossier de Prensa se hacía referencia tanto al documental “Calanda” de Juan Luis Buñuel como a los Tambores de Calanda, en las dos siguientes imágenes podemos ver el texto que se publicó en dicho documento:

DossierPrensa_IIIDocumentaMadrid_1

DossierPrensa_IIIDocumentaMadrid_2
Documental “Calanda” (Juan Luis Buñuel, 1966)

Documental “Calanda” (Juan Luis Buñuel, 1966) – parte 1

Documental “Calanda” (Juan Luis Buñuel, 1966) – parte 2