calandanazareno - Tambores de Calanda en Cannes
Calanda, Luis Buñuel, Semana Santa Calanda, Viajes Tambores

Luis Buñuel y Los tambores de Calanda en Cannes


Cannes es una bonita ciudad francesa de la Costa Azul que todos los años celebra, desde 1946, uno de los festivales de cine más prestigiosos y glamurosos del planeta, cada mes de mayo puede verse a las estrellas del cine inmortalizadas sobre la alfombra roja, así como por sus calles y playas.

El festival de cine de Cannes pronto reparó en aquel director de cine de Calanda y en el año 1951 ya le otorgó el primer galardón como mejor director por “Los Olvidados”, si bien,  el premio más importante le sería otorgado en 1961 en el que la magistral “Viridiana” consigue la Palma de Oro, también se le otorgó el premio internacional por “Nazarin” en 1959 y el premio de la crítica internacional por “El ángel exterminador” en 1962.

Además presentó y participó con otras muchas películas durante las décadas de los 50, 60 y 70, llegando a formar parte del jurado en 1954, forjando así una estrecha relación de respeto y admiración mutua entre el director Calandino y el festival de cine francés.

En el año 2000 el festival de cine realizó un homenaje al director calandino, volviendo a proyectar “Viridiana” y realizando varios actos relacionados con Buñuel. En estos actos no faltó una representación de los tambores y bombos de Calanda, un grupo de 22 tamborileros se desplazó a la costa azúl y participó en varios eventos relacionados con este homenaje, dentro de los actos que el festival de cine organizó cabe destacar una exposición fotográfica dedicada a Buñuel, a cuya inauguración asistieron reconocidas personalidades como el secretario de Estado de Cultura, los dos hijos de Buñuel, Rafael y Juan Luis y cineastas españoles y franceses que trabajaron con Buñuel, como Catherine Deneuve, Michel Piccoli y Ángela Molina, además de Pedro Almodóvar, Julio Medem y Eduardo Noriega.

La repercusión que dichos actos tuvieron en nuestro país, a través de la prensa, fue extraordinaria,  destacando siempre  la presencia de los tambores y bombos de Calanda.

En los años posteriores el festival de cine de Cannes ha seguido homenajeando a Luis Buñuel con diferentes proyecciones y eventos, destacando la que se realizó en el año 2010.

Enlaces relacionados:

Ficha de Luis Buñuel en la Web Oficial del Festival de Cine de Cannes

El País – 15 de Mayo del 2000
ABC – 14 de Mayo del 2000
ABC – 15 de Mayo del 2000
La Voz De Galicia – 14 de Mayo del 2000
El Cultural – 10 de Mayo del 2000

Heraldo de Aragón – 15 de Mayo del 2010
Fotogramas – 15 de Mayo del 2010
ABC – 15 de Mayo del 2010