Mi sentimiento calandino, forma parte de mi ser. Desde que mi infancia transcurrió por el añorado barrio de la cantarerías en compañía de mi abuelo Manuel el Quiquín y mi abuela Isabel la Parreta. Las dos manifestaciones más importantes de la tierra baja siempre fueron la jota y nuestra tradición tamborilera. En ese ambiente crecí y forman parte de mi vida.

Llevar el nombre de Calanda por todos los rincones de nuestra geografía, ha sido y será el adn para muchos de los que formamos parte de la tradición de nuestro pueblo desde hace años.

A pesar de vivir hasta el 2017 lejos de mi querido bajo Aragón, las visitas a Calanda especialmente durante la cuaresma y desde que se iniciaban los ensayos de tambor y bombo, eran constantes. El poder hipnótico y el sentimiento de nostalgia hacia Calanda eran cada vez más fuertes.

A raíz de esa implicación, tuve el privilegio de participar activamente en muchos de los viajes culturales, en los que se requería la presencia de una cuadrilla de tambores y bombos de Calanda.

La Seminci, o Festival de cine de Valladolid, Festival de Cine español de Málaga, Concierto en Avilés de Luis Eduardo Aute, viaje a Alcoy, etc..

Pero la oportunidad más recordada e imborrable fue mi participación en las Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo en Hellín en 2010, Alcora 2012, Alzira 2013 y Calanda 2014.

Responsabilidad, orgullo, pasión, sensibilidad, son palabras que definen el estado de ánimo que sentí al estar en el escenario y representar a mi pueblo. Hoy desde la tribuna de espectador privilegiado, admiro profundamente el papel que desempeñan, la generación presente que como yo, llevan el nombre de Calanda, con el máximo respeto que merece nuestra más importante seña de identidad, una tradición que permanecerá en el recuerdo de todos los que de alguna manera nos sentimos calandinos. A mis compañeros de escenario, cofrades y cada uno de los que confiaron en mí para representar a Calanda, les doy las gracias.

Siempre que canto la jota
Siento orgullo y emoción
Representando a Calanda
Con redoble de tambor.

Carlos Palos Sáez

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Cofradía Jesús Nazareno de Calanda

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo