calandanazareno - Programa de la Semana Santa de Calanda 1970
Calanda, Carlos Arrufat Guallar, Colaboraciones, Semana Santa Calanda

Programa de la Semana Santa de Calanda de 1970


El cofrade Carlos Arrufat Guallar nos ha hecho llegar esta auténtica Joya de hace casi 50 años: El programa oficial de la Semana Santa de 1970. Cómo se puede observar es mucho más “sencillo” que el que se realiza en la actualidad; contiene una portada, el programa de actos con horarios y una serie de recomendaciones en la contraportada.

Leyendo el programa, podemos darnos cuenta que los cambios que se han producido en estos 50 años han servido para mejorar la tradición: adaptándola a los nuevos tiempos y a la evolución que la sociedad española ha tenido en estos años (pero manteniendo la esencia de la tradición que vamos heredando generación tras generación).

Algunas curiosidades que podemos observar:

  • Se indica que el VÍA-CRÚCIS del Jueves Santo es “para hombres”.
  • La Rompida de la Hora aún se celebraba en la Plaza de la Hoya (Cardenal Cascajares)
  • “El Pregón” comenzaba a las 15:00h y se seguía tocando hasta las 17:00h
  • En cuanto a la noche del viernes se indica que:

“En las hora de la noche no se obliga a vestir la túnica y es costumbre que algunas entusiastas mujeres (esposas, hijas o huéspedes), acompañen a sus familiares provistas de sus tambores…”

  • Ni en “La Soledad” ni en el “Santo Entierro” se mencionan a las cofradías, se nombra a la “Banda de Cornetas y Tambores” y “Desfile de todos los Pasos”
  • El cese de los tambores se hacía ante la lápida de Mosen Vicente Allanegui