Una vez más los tambores y bombos de Calanda sonaron en las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo. En esta ocasión en la ciudad murciana de Mula.

Un numeroso grupo de más de 60 tamborile@s hicieron sonar sus tambores y bombos por unas calles abarrotadas de gente apasionada  por los tambores y que se paraban al paso de la numeroso cuadrilla calandina.

Una mayoría amplia de este grupo pertenecía a la Cofradía de Jesús Nazareno, que una vez más demostró su pasión por los tambores y bombos y que junto al resto de calandinos de otras Cofradías consiguieron nuevamente demostrar  que la grandeza de esta fiesta radica en la unión de todos en una misma cuadrilla cuando de lo que se trata es de representar a  nuestro pueblo.

La noche del viernes fue muy intensa con calles abarrotadas de tamborileros y con una bonita recreación de “la noche de los tambores de Mula “. Entre toques de tambor, abrazos y reencuentros con amigos de otros municipios fue pasando la noche, noche que terminamos todos juntos en unas literas colocadas para la ocasión en un pabellón lo que propiciaba todavía más la camaradería de todo el grupo.

Una mañana soleada nos recibía por la mañana para participar en el desfile por las calles de Mula, nuestra cuadrilla, la más numerosa sin duda, estuvo a gran altura arrancando fuertes aplausos  de todo el público que vibraba con los sones de la palillera, el cuatrero, palillera larga y el redoble largo, toques que se enlazaban correctamente al redoble de los encargados de la cuadrilla calandina.

El acto de exaltación lleno la plaza mayor de Mula de público que asistió a este acto donde cada municipio intenta mostrar sus habilidades con tambores y bombos, la cuadrilla calandina tuvo una gran actuación mostrando una vez más que en Calanda seguimos siendo muy tradicionales con nuestros toques de siempre, sonidos calandinos que suenan a Semana Santa.

Noche de sábado donde la plaza principal de Mula fue tomada por la cuadrilla calandina por varias horas y que consiguió reunir a su alrededor un numeroso público que se acercaba a disfrutar de nuestros toques, además de sumarse a nosotros con sus tambores y bombos.

Salida puntual el domingo por la mañana y regreso a Calanda, los sonidos calandinos de nuestros toques se quedan ya para siempre en el ambiente de esa ciudad murciana que nos acogió fantásticamente, sumado esto a la una vez más, buena organización de los responsables de nuestro Ayuntamiento, hacen que esta Jornadas Nacionales hayan sido todo un éxito para esta cuadrilla de tambores y bombos calandinos que siempre están dispuestos a representar a nuestro municipio en todos aquellos sitios donde suenen los tambores y bombos.

Manuel Royo Ramos