Tambores y Bombos de Calanda en el Parlamento Europeo de Estrasburgo
Banda de Tambores y Bombos, Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Luis Buñuel, Parlamento Europeo Estrasburgo 2016, Viajes Tambores

“Que el sonido de los tambores de Calanda despierten a una Europa que está dormida”. (Martin Shulz – 07/06/2016)


Hace un año aproximadamente, ya finalizada la Semana Santa de 2016, un grupo de calandinos, con sus tambores y bombos, seguían ensayando bien entrada la primavera y a las puertas del verano, ensayos con bermudas, manga corta y vestuario que se hacía extraño comparado con los tradicionales ensayos previos a la Semana Santa en días de invierno.

Sobre la Cofradía Jesús Nazareno había caído la responsabilidad de representar a los Tambores y Bombos de Calanda en la sede del parlamento europeo con sede en Estrasburgo durante el mes de Junio de 2016, así que nos pusimos manos a la obra, se planificaron ensayos y se comenzó a preparar lo que, sin duda, iba a ser una de los viajes con más repercusión que se podrían realizar para dar a conocer nuestra tradición.

Como muy bien explicó Manuel Royo en su magnífico artículo “Tambores y bombos Europeos”, el viaje fue un éxito y se puede afirmar que se cumplieron los objetivos del mismo:

  • Calanda y Buñuel presentes en el Parlamento Europeo a través de la conferencia celebrada por la cineasta aragonesa Vicky Calavia.
  • Calanda representada a través de su Ayuntamiento intentando darle cada vez más prestigio a nuestra tradición.
  • Una vez más los tambores y bombos emocionando a todo el mundo al sonar con fuerza y rotundidad, en este caso en el Agora Bronislaw. (Estrasburgo).
  • Por último añadir que la difusión mediática en todos los medios de la visita de los Tambores y Bombos de Calanda, ha sido muy potente, colocando otra vez a Calanda en el centro cultural de nuestra Región y de nuestro País…

Este viaje no hubiese sido posible sin el interés y la implicación de la Eurodiputada aragonesa Inés Ayala y el trabajo de organización del viaje de Manuel Royo. En la todavía cercana Semana Santa de 2017, Inés visitó Calanda y pudimos agradecerle en persona que los tambores y bombos de Calanda tocaran el cuatrero, la palillera, etc en una de las sedes donde se decide el futuro de ese proyecto común llamado Unión Europea.

 “Que el sonido de los tambores de Calanda despierten a una Europa que está dormida”. (Martin Shulz, Presidente del Parlamento Europeo, 07/06/2016)

Enlace -> “Tambores y bombos Europeos” por Manuel Royo

Enlace -> Galería de fotos Viaje Parlemento Europeo Estrasburgo