Cofradía Jesús Nazareno Calanda - Tambores de Calanda en París con los Reyes de la España 2016
Calanda, Colaboraciones, José Miguel Asensio Membrado, Luis Buñuel, Paris 2006, Semana Santa Calanda, Viajes Tambores

“Un viaje histórico: Los tambores de Calanda en Paris 2006” por José Miguel Asensio Membrado


Este fue el que una delegación de Calanda viajaba a París, los días 27, 28 y 29 de marzo del año 2006. El motivo del viaje era la inauguración del Instituto Luis Buñuel, por los Reyes de España D. Juan Carlos y Dª. Sofía.

El primer día del viaje consistió en el viaje a París, viajando primero al Aeropuerto del Prat, en Barcelona, y desde allí vuelo directo a París. Para algunos de los que viajaron era su primer contacto con el avión. Caras de preocupación y miedo. El viaje, finalmente, transcurrió sin sobresaltos. Llegada al hotel, junto a los Campos Eliseos, y salida a cenar en un típico restaurante francés.

El segundo día lo dedicamos a visitar París. Nos facilitaron desde la embajada un autobús exclusivo para el grupo y un guía. Pudimos comprobar cómo algunas de las calles céntricas de París estaban cortadas por la visita de los Reyes de España. La comida la realizamos en el nuevo Liceo, que se tenía que inaugurar al día siguiente, junto al claustro de profesores y representantes de la Embajada Española. Por la tarde y libremente visitamos París, el Barrio Latino, Montmartre, el Sacre-Coeur, lugares plagados de artistas, pintores, gente bohemia, en definitiva.

Y el día 29 era el gran día. Nos exigieron por seguridad y protocolo, que debíamos estar dos horas antes en el instituto para pasar los preceptivos controles. Y con puntualidad exquisita comenzó el acto de inauguración. Además de los Reyes, allí estaban el Ministro de Asuntos Exteriores Sr. Moratinos, la Ministra de Cultura, Sra. Sansegundo, el Presidente del Gobierno de Aragón Sr. Iglesias, el Ministro francés de Cultura, y otras muchas personalidades. No quiero olvidarme de José Ramón Ibáñez, entonces diputado en las Cortes de Aragón, y los representantes municipales, José Emilio Monzón, José Manuel Lamiel y Esther Solano, y por último resaltar la asistencia de Juan Luis Buñuel.

La actuación del grupo de tambores y bombos, aunque breve, intensa y emotiva. Así la premiaron los asistentes con su prolongado aplauso. Y para mí el recuerdo personal de haber sido quien tuvo el honor de entregar a Sus Majestades el tambor de regalo para su nieta Leonor.

Después del acto oficial tuvo lugar la comida oficial. En el brindis palabras de agradecimiento y despedidas entre las dos delegaciones. El viaje de regreso con salida del aeropuerto Charles Degaulle, también se realizó con normalidad, llegando a Barcelona a las diez y media de la noche. Y desde allí viaje en autobús a Calanda.

José Miguel Asensio Membrado

Algunas Referencias en Prensa:

Ministerio de Educación y Ciencia – Convocatoria de Prensa

Ministerio de Educación y Ciencia – Noticia 29/03/2006

Gobierno de Aragón – Noticia 30/03/2006