La Cofradía de Jesús Nazareno es la encargada este año de representar a Calanda tanto en sus actos de la Semana Santa como en los de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón. Y a nosotros nos han otorgado el privilegio de representar a una familia nazarena.
Nuestro vínculo con la cofradía comenzó alrededor del año 80, cuando Fernando Gimeno, el padre de familia, decidió hacerse cofrade y asistir a los ensayos que realizaba el Nazareno. Pronto pasó a ser costalero, también formó parte de la junta y ejerció como responsable de la organización de la banda de tambores y de bombos.
Fernando formó una familia junto a su esposa Felisa Brun, que pronto creció con la llegada de sus hijos Fernando y Alba. Ambos cofrades desde su nacimiento y miembros de la banda de tambores y bombos desde muy temprana edad. Actualmente, Alba también es miembro de la junta y Fernando forma parte del grupo de costaleros desde hace 20 años.
La familia creció con las parejas de ambos hijos: Anna Placzkowska llegó de Polonia y fruto de su matrimonio con Fernando nació la tercera generación de cofrades: Mía y Eloy, que ya tenían sus túnicas y sus escudos preparados antes de nacer. La pareja de Alba, Jorge Royo, calandino de nacimiento, también forma parte de la cofradía desde muy pequeño.
Cuando llega la Semana Santa toda nuestra familia está implicada en la preparación de esta celebración de forma muy activa. Para nosotros, ésta comienza con los ensayos de tambor y bombo en la Harinera. Poco a poco se van acercando los días tan esperados para los calandinos y calandinas. La emoción y el nerviosismo van incrementándose con el paso de los días: hay que pulir los últimos detalles en los ensayos y la Cofradía.
En casa toda la indumentaria está preparada y los tambores y bombos revisados y listos para hacerlos sonar. Por fin van llegando familiares y amigos a nuestro hogar, muchos de ellos también cofrades, que son siempre fieles a esta cita. Todo está a punto y las emociones que sentimos durante estos días son indescriptibles.
A partir del Jueves Santo comienzan tres días muy intensos que pasan rápidamente. Durante estos tres días volveremos a compartir redobles y momentos que guardaremos en nuestro recuerdo para siempre. Sin darnos cuenta el reloj marca las dos de la tarde del Sábado Santo y, entre lágrimas y abrazos infinitos, toca despedirse con un “hasta el año que viene”.
Desde nuestra familia queremos agradecer a la Cofradía de Jesús Nazareno la oportunidad que nos ha brindado con este reconocimiento. Y a todo el pueblo de Calanda y a quienes nos visitan en estos días, os deseamos que disfrutéis y viváis momentos únicos, sin olvidar que todos compartimos la misma pasión.
Familia Gimeno Brun
