Corría el invierno de 2016 cuando la Cofradía Jesús Nazareno de Calanda dio inicio a una idea cargada de cariño por una tradición: enseñar y practicar los toques típicos de la Semana Santa calandina. Desde esta manera, toda persona que quisiera, sin necesidad de pertenecer a nuestra cofradía y sin coste alguno, podía practicar y/o aprender de forma personalizada, antes del comienzo los ensayos propios de cada cofradía.

La iniciativa tuvo una buena aceptación desde el principio, yendo a más, semana a semana y edición tras edición (pandemia incluida). Este año 2023 la escuela comenzó el viernes 13 de Enero, desde el primer día el local de la antigua harinera ha estado repleto de personas de todas edades, que han desempolvado sus tambores y bombos un poco antes de lo “habitual” para aprender, mejorar o, simplemente, practicar los toques tradicionales de la Semana Santa de Calanda. Palabras como el “cuatrero”, la “palillera”, el “rabalera”, el “tío Ramón”, el “redoble largo”, la “palillera larga”, se han asociado a toques de tambor y bombo y han sonado las tardes de los viernes.

Este pasado viernes se puso fin a la séptima edición de la escuela del tambor, a partir de ahora, ya en cuaresma, la Cofradía Jesús Nazareno comenzará sus ensayos, (también abiertos a quién lo desee), con la mirada puesta en la próxima Semana Santa, las Jornadas Nacionales del tambor y las Jornadas de la Ruta del Tambor en Albalate del Arzobispo, en las que nos tocará representar a nuestro pueblo.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: