calandanazareno - centenario nacimiento Luis Buñuel año 2000
Calanda, Centenario Luis Buñuel año 2000, Colaboraciones, José Miguel Asensio Membrado, Luis Buñuel, Semana Santa Calanda

“22 de febrero del 2000” por José Miguel Asensio Membrado


El 22 de febrero del año 2000 se cumplía el centenario del nacimiento de Luis Buñuel en Calanda. Un año donde la figura de nuestro paisano iba a ser recordada con multitud de actos y eventos a lo largo de toda la geografía española e internacional. Y así fue: Proyección de películas, obras de teatro, conciertos de música, exposiciones, etc. etc., pero el centro neurálgico de todas estas celebraciones, dónde todo iba a comenzar, sucedía aquí en Calanda. El Ayuntamiento de Calanda, a propuesta de un calandino, Javier Espada, construye un centro: El Centro Buñuel Calanda. Y aceptando la invitación que se le formula desde el ayuntamiento viene a inaugurarlo, el entonces Príncipe D. Felipe de Borbón.

La visita de un miembro de la Casa Real supone tanto protocolariamente como en materia de seguridad, una preparación de mucho tiempo antes al que se realiza la misma. No voy a contar todo lo que se hizo, pero sí voy a decir que todo estaba previsto y controlado desde el más mínimo detalle: horarios, recorridos, lugares, personas: TODO. El acto institucional se desarrolló en el Pabellón de Festejos, donde asistieron más de ochocientos invitados. Una vez terminado el mismo, Don Felipe bajó hasta el ayuntamiento y pudo saludar a la gran cantidad de personas que había en la Plaza de España. Caminando se trasladó, a continuación, hasta el Centro Buñuel Calanda, para proceder a su inauguración. Visitó toda sus instalaciones, con las exposiciones que se prepararon para la inauguración (de artistas aragoneses, armas, insectos, etc), y una vez finalizada su visita, y ya en el Patio, procedió a descubrir el busto de bronce de Luis Buñuel, y una vez más, los tambores y bombos sonaron en Calanda. El cantautor Angel Petisme ofreció una canción en homenaje a Buñuel, también en el mismo patio.

Una vez finalizados los actos en el Centro Buñuel, los invitados se trasladaron a la Casa de Cultura, donde en su magnífico atrio, se ofreció un vino español. Allí el Príncipe pudo saludar a los representantes de asociaciones de Calanda.

Una fecha el 22 de febrero de 2000 que Calanda siempre tendrá en su memoria.

José Miguel Asensio Membrado

 

Algunas referencias en prensa:

El País – 23/02/2000
El Mundo – 23/02/2000
ABC – Enero de 2000
La Nación – 23/02/2000
Agencia EFE – 22/02/2000
BOE – 11/05/1999 Centenario Luis Buñuel