calandanazareno - el origen de la cofradía
Banda de Tambores y Bombos, Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Peana Jesús Nazareno, Semana Santa Calanda

El origen de la Cofradía Jesús Nazareno de Calanda


El 15 de Marzo de 1970 varios calandinos amantes del tambor y del bombo, la mayoría de ellos componentes de la “Cuadrilla de Tomás Gascón” reciben la petición del Sr. Cura, Mosen Roberto, para que se hagan cargo del paso de “Jesús Nazareno”, ese año se encargan de arreglarlo y sacarlo en procesión.

En 1971 esos mismos calandinos, junto con algunos más, deciden formalizar y fundar la “Cofradía Jesus Nazareno de Calanda”, a continuación podemos ver el documento original y el texto que contiene:

 “Calanda 15 de Marzo de 1970

Por un grupo de tambores que lo forman Tomás Gascón, Manuel Dueñas, Francisco Herrero, Gregorio Aznar, Gregorio Brumos, Ismael Brumos, Andrés Aznar, Blas Franco, José Gascón, Mariano Gayan, Miguel Luengo, Miguel Magrazó, Pascual Palos, Miguel Espada, José Quílez, Luis Magrazó.

Nos decidimos tomar parte en un concurso de tambores que se celebra en Híjar consiguiendo el primer premio.

Causa de esto nos llama el Señor Cura y nos dice porque no os hacéis cargo de un paso que no hay quien lo saque que es Jesús Nazareno, nos juntamos todos del grupo y acordamos de arreglarlo y sacarlo, este fue el primer año  ? 1970.

El año 1971 todos los del grupo y otros más que se unieron a nosotros pensamos de hacer algo que encajará en la Semana Santa y le damos el nombre de la Cofradía de Jesús Nazareno, haciéndonos cargo de arreglar la peana y sacarlo en las procesiones y en hacernos cargo de los gastos que se originen. Luego acordamos de hacer el uniforme que consta de un caperuzo de 50cm de alto cubierto de una capa blanco con túnica morada, esto se usa en las procesiones, unos para llevar el paso y los demás a acompañarlo con dos filas junto al paso, de esta manera se va ampliando la cofradía con los primeros y los que van entrando siempre que sea con las normas que sean establecidas por todos.

Después se acordó de hacer una junta compuesta por :

Hermano Mayor, Secretario, Tesorero, Vocales

Así empieza a funcionar la Cofradía de Jesús Nazareno. A continuación se hace la lista de todos los que van entrando con todos los derechos y obligaciones que los demas”