Blog

calandanazareno - Luis Buñuel en Semana Santa Calanda
Calanda, Luis Buñuel, Semana Santa Calanda

Galería fotográfica de Luis Buñuel en la Semana Santa de Calanda

“Existe en varios pueblos de Aragón una costumbre que tal vez sea única en el mundo, la de los tambores del Viernes Santo. Se tocan tambores en Alcañiz y en Híjar. Pero en ningún sitio, con una fuerza tan misteriosa e irresistible como en Calanda.”

“Los tambores, fenómeno asombroso, arrollador, cósmico, que roza el inconsciente colectivo, hacen temblar el suelo bajo nuestros pies. Basta poner la mano en la pared de una casa para sentirla vibrar. La naturaleza sigue el ritmo de los tambores que se prolonga durante toda la noche. Si alguien se duerme arrullado por el fragor de los redobles se despierta sobresaltado cuando éstos se alejan abandonándolo.”

Luis Buñuel – “Mi último suspiro”

Sigue leyendo “Galería fotográfica de Luis Buñuel en la Semana Santa de Calanda”

calandanazareno - Centro Buñuel Calanda
Calanda, Luis Buñuel

El Centro Buñuel Calanda estrena nueva página web

El Centro Buñuel Calanda acaba de estrenar nueva página web, este es un paso más dentro de los cambios que se están produciendo en la gestión del centro desde que el pasado mes de diciembre Jordi Xifra asumiera la dirección del museo dedicado al director de cine Calandino.

Además del contenido la web tiene una nueva dirección:

http://www.bunuelcalanda.com/

Dentro de la nueva web se puede consultar información acerca del CBC (Instalaciones, exposición permanente, visita virtual, etc), noticias de actualidad, un histórico de exposiciones realizadas y, como no, amplia información sobre Luis Buñuel (Biografía, Filmografía, etc…)

Sigue leyendo “El Centro Buñuel Calanda estrena nueva página web”

calandanazareno - Soledad 2017
Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Peana Jesús Nazareno, Procesión de La Soledad, Semana Santa Calanda

Cofradía Jesús Nazareno en la Procesión de “La Soledad” 2017 – Fotos de Mamen Navarro

Sigue leyendo “Cofradía Jesús Nazareno en la Procesión de “La Soledad” 2017 – Fotos de Mamen Navarro”

calandanazareno
Calanda, Semana Santa Calanda

Las fechas de la Semana Santa

A principios del siglo IV había en la cristiandad una gran confusión sobre cuándo había de celebrarse la Pascua cristiana o de Pascua de Resurrección, con motivo del aniversario de la resurrección de Jesús de Nazaret. Habían surgido en aquel momento numerosas tendencias o grupos de practicantes que utilizaban cálculos propios.

Ya en el concilio de Arlés del año 314, se obligó a toda la Cristiandad a celebrar la Pascua el mismo día, y que esta fecha habría de ser fijada por el Papa, que enviaría epístolas a todas las iglesias del orbe con las instrucciones necesarias. Sin embargo, no todas las congregaciones siguieron estos preceptos.

Definitivamente es en el primer Concilio de Nicea, en el año 325 d.C., cuando se fija las reglas para determinar el cálculo de las fechas de la Semana Santa siguiendo la fórmula establecida por el emperador romano Constantino el Grande.

Sigue leyendo “Las fechas de la Semana Santa”

calandanazareno - Semana Santa 2017
Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Colaboraciones, Juanma Bernad, Peana Jesús Nazareno, Procesión de El Pregón, Rompida de la Hora, Semana Santa Calanda

Galería fotográfica “Viernes Santo 2017” de Juanma Bernad

Sigue leyendo “Galería fotográfica “Viernes Santo 2017” de Juanma Bernad”

Tambores y Bombos de Calanda en el Parlamento Europeo de Estrasburgo
Banda de Tambores y Bombos, Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Luis Buñuel, Parlamento Europeo Estrasburgo 2016, Viajes Tambores

“Que el sonido de los tambores de Calanda despierten a una Europa que está dormida”. (Martin Shulz – 07/06/2016)

Hace un año aproximadamente, ya finalizada la Semana Santa de 2016, un grupo de calandinos, con sus tambores y bombos, seguían ensayando bien entrada la primavera y a las puertas del verano, ensayos con bermudas, manga corta y vestuario que se hacía extraño comparado con los tradicionales ensayos previos a la Semana Santa en días de invierno.

Sobre la Cofradía Jesús Nazareno había caído la responsabilidad de representar a los Tambores y Bombos de Calanda en la sede del parlamento europeo con sede en Estrasburgo durante el mes de Junio de 2016, así que nos pusimos manos a la obra, se planificaron ensayos y se comenzó a preparar lo que, sin duda, iba a ser una de los viajes con más repercusión que se podrían realizar para dar a conocer nuestra tradición.

Sigue leyendo ““Que el sonido de los tambores de Calanda despierten a una Europa que está dormida”. (Martin Shulz – 07/06/2016)”

calandanazareno
Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Colaboraciones, Personajes, Semana Santa Calanda, Viajes Tambores

Tres años de calandanazareno.com

En Febrero de 2015 se estrenó la nueva web de la Cofradía Jesús Nazareno de Calanda,  a diferencia de las versiones anteriores, esa nueva versión estaba dotada de la última tecnología y permitía la posibilidad de tener una herramienta moderna y con un diseño atractivo y bonito.

Durante estos dos años y pico y 3 Semanas Santas pasadas hemos mantenido la idea inicial de que nuestra web sea un ventana desde la que dar a conocer nuestra cofradía y, principalmente, nuestra seña cultural más arraigada: la Semana Santa de Calanda. Artículos de opinión, documentación histórica, viajes, fotografías,  etc… se han ido publicando durante estos 3 años. Han sido muchas las colaboraciones y los temas tratados y nuestra idea es continuar por ese camino.

Sigue leyendo “Tres años de calandanazareno.com”

calandanazareno - nazareno 2017
Banda de Tambores y Bombos, Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Finalización de Redobles, Peana Jesús Nazareno, Procesión de La Soledad, Procesión Santo Entierro, Semana Santa Calanda

Nazarenos Semana Santa 2017 – Fotos de María Luisa Lucío Sánchez

Sigue leyendo “Nazarenos Semana Santa 2017 – Fotos de María Luisa Lucío Sánchez”

calandanazareno - Soledad 2017 Javier Uroz
Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Peana Jesús Nazareno, Procesión de La Soledad, Semana Santa Calanda

Procesión de “La Soledad” Semana Santa 2017 – Fotos de Javier Uroz Pascual

 

calandanazareno - ImagenDestacada
Calanda, Luis Buñuel, Semana Santa Calanda, Viajes Tambores

La marca “Calanda” durante la Semana Santa

Este año se ha vuelto a repetir, la verdad es que no nos acostumbramos, por mucho que año tras año ocurra lo mismo no es fácil de explicar (y de entender) que un pueblo de apenas 4.000 habitantes sea tendencia en España durante cada Viernes Santo “compitiendo” con ciudades de varios cientos de miles de habitantes y que invierten muchos miles de euros en promocionar sus procesiones.

Calanda compite utilizando la difusión internacional que Luis Buñuel hizo de la Semana Santa de su pueblo, con las bases y valores que gente como Vicente Allanegui (y otros muchos)  inculcaron durante años,  con la pasión y buen hacer con el que los calandinos (de ayer y de hoy) cuidan su más arraigada tradición (labor importante de cofradías, Ayuntamiento, Junta Coordinadora, etc), y, por supuesto, representando esta tradición en eventos y lugares que suponen una gran repercusión.

Sigue leyendo “La marca “Calanda” durante la Semana Santa”

calandanazareno - soledad 2017
Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Colaboraciones, Oscar Solano Pérez, Peana Jesús Nazareno, Procesión de La Soledad, Procesión Santo Entierro, Semana Santa Calanda

Jesús Nazareno Semana Santa 2017 – Fotos Oscar Solano Pérez

Galería fotográfica del paso de la Cofradía Jesús Nazareno en las procesiones de “La Soledad” y del “Santo Entierro” de la Semana Santa de Calanda 2017

 

Fotos de Oscar Solano Pérez

calandanazareno - Domingo Ramos 2017
Banda de Tambores y Bombos, Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Semana Santa Calanda

Domingo de Ramos 2017 – Jornada de Confraternización de Cofradías

Durante la tarde del Domingo de Ramos de 2017 se ha realizado en Calanda la XXI edición de las Jornadas de Confraternización de Cofradías, acto que se puede considerar como el inicio de los actos de la Semana Santa de Calanda. Por el pabellón multiusos han pasado una representación de cada una de las 9 cofradías de Calanda. Cómo es costumbre ha tomado la palabra el presidente de la Coordinadora D. Julio Ramos Robles, la pregonera de la Semana Santa 2017 Dª María José Mora Navarro y para terminar el Alcalde D. José Ramón Ibáñez Blasco.

Sigue leyendo “Domingo de Ramos 2017 – Jornada de Confraternización de Cofradías”

2017 Cofradía Jesús Nazareno - Semana Santa de Calanda
Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Colaboraciones, Semana Santa Calanda

Momentos finales del último ensayo de la Cofradía Jesús Nazareno (Viernes 07/04/2017)

En menos de una semana daremos comienzo a la Semana Santa 2017. A continuación podemos ver los últimos minutos del último ensayo de la Cofradía (viernes 07 de abril de 2017). Ya podéis disfrutar de los preparativos para los días más importantes del año.

calandanazareno - Julio Ramos Robles
Calanda, Colaboraciones, Julio Ramos Robles, Semana Santa Calanda

“Cerrando una etapa” por Julio Ramos Robles

No hay nada más gratificante que poder tomar un café o una cerveza con alguien a quien realmente aprecias, y si además compartes con esa persona una misma afición o sentimiento ese momento se convierte en algo especial, inolvidable. Y en eso estaba yo una mañana, en el D’ Antis, con Juan Herrero; hablamos de varias cosas, pero sobre todo de Semana Santa. ¿Qué otra conversación puede haber entre dos enamorados de esta fiesta tan entrañable? De pronto me hizo una pregunta muy directa: “¿tendrías algún problema si nos hicieras un escrito para nuestra página web?” No pude menos que sonreírme, la pregunta tenía migas… ya lo creo que sí. Encerraba prejuicios de antaño, afortunadamente ya superados. Más que una sonrisa se merecía una sonora carcajada. Como iba a decirle que no a Juan. Me comentó que le gustaría que hablara sobre mis años al frente de la Junta Coordinadora de Semana Santa y mi experiencia con las demás cofradías. Le dije que sería un placer y un honor hacer ese escrito.

Sigue leyendo ““Cerrando una etapa” por Julio Ramos Robles”

calandanazareno - isabel coixet
Calanda, Rompida de la Hora, Semana Santa Calanda

Isabel Coixet será la encargada de romper la hora en la Semana Santa de Calanda 2017

Según ha informado el twitter oficial de la Semana Santa de Calanda, la directora de cine Isabel Coixet será la encargada de romper la hora en Calanda, el próximo viernes 14 de Abril de 2017. Le Acompañará el calandino Pedro Guarc.

La directora Barcelonesa, ganadora de varios premios goya por películas como: “La vida secreta de las palabras” o “Mi vida sin mi”, ya demostró el año pasado durante la gala de los Premios Goya que conocía perfectamente los tambores y bombos de Calanda poniendo un vídeo en sus redes sociales:

calandanazareno - Santo Entierro 2015
Banda de Tambores y Bombos, Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Leonardo Bernad Palos, Peana Jesús Nazareno, Procesión Santo Entierro, Putuntunes, Semana Santa Calanda

Colección Fotográfica de la Procesión del Santo Entierro 2015

Fotos cedidas a la web por Leonardo Bernad Palos

 

calandanazareno - bombos
Calanda, Colaboraciones, Manuel Royo Ramos, Semana Santa Calanda

“El bombo como elemento esencial en la Semana Santa Calandina” Por Manuel Royo Ramos

A lo largo de los años son muchos los tamborileros que por un motivo u otro todos podemos recordar, algunos es bastante sencillo, fueron lideres de sus cuadrillas, incansables tamborileros capaces además de poner sus nombre a algunos toques que hacemos sonar hoy en día, incansablemente… el JUANETE, EL TIO RAMON O EL RABALERA son claros ejemplos…

Otros redoblaron en sus cofradías o sencillamente mostraban su destreza  admirada por todos los que los seguían y contemplaban con asombro, los redobles de Antonico Damián, el Tío Benito, el Valenciano, el Miguel  “el luengo” o el más televisivo, entrevistado y polifacético Tomas Gascón son claros ejemplos de ello. No nombrare en este escrito, aquellos que todavía hoy,  por suerte son parte de nuestro presente y todavía disfrutamos año tras año de sus sonidos…

Sigue leyendo ““El bombo como elemento esencial en la Semana Santa Calandina” Por Manuel Royo Ramos”

Joel Ibañez Bondía - Semana Santa de Calanda
Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Colaboraciones, Joel Ibañez Bondía, Peana Jesús Nazareno, Semana Santa Calanda

“Un día lo llevarás tú” por Joel Ibañez Bondía

De padre Castellanomanchego, madre Calandina y residente en Andorra, por mis venas corre sangre calandina desde el minuto 1, mi abuelo Manuel Bondía Sauras se encargó de que esto fuese así, pateándome junto a él cada rincón de Calanda, El Pilar, la Iglesia, San Blas, las cantererias, el Humilladero… recorrido fijo cada tarde que me venía a buscar y nos bajábamos a Calanda, y por último y como no podía ser menos me empapó de sentimiento y amor por la Semana Santa Calandina.

Sigue leyendo ““Un día lo llevarás tú” por Joel Ibañez Bondía”

calandanazareno - procesión de La Soledad
Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Semana Santa Calanda

Información para cofrades Semana Santa 2017

La Cofradía Jesús Nazareno de Calanda quiere informar a sus cofrades de algunos temas de interés:

  • Se recuerda que el último día para apuntarse para la cena la Cofradía es el lunes 3 de Abril .
  • Todos los que quieran salir a la Confraternización de Cofradías que se celebrara el Domingo de Ramos debe comunicarlo.
  • Los que deseen apuntarse para el viaje a Reus , deben comunicarlo y acudir a los ensayos.

Sigue leyendo “Información para cofrades Semana Santa 2017”

calandanazareno - Semana Santa 2016
Banda de Tambores y Bombos, Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Colaboraciones, Isidro Trallero Hostaled, Peana Jesús Nazareno, Procesión Santo Entierro, Semana Santa Calanda

Vídeo de la Procesión del Santo Entierro de 2016

Magnífico vídeo de Isidro Trallero Hostaled de la salida de la Cofradía Jesús Nazareno en la procesión del Santo Entierro de la Semana Santa de 2016.

 

calandanazareno - Jornadas Alcañiz 2017
Alcañiz 2017, Calanda, Jornadas Nacionales, Ruta del Tambor y del Bombo

XXXII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo Alcañiz 2017

El fin de semana del 24, 25 y 26 de Marzo de 2017 se han celebrado en Alcañiz las XXXII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo, después de dos años en los que se habían realizado en tierras lejanas al Bajo Aragón (Jumilla y Baena), Alcañiz ha tomado el relevo de Calanda, y ha sido un magnífico anfitrión para los cientos de tambores y bombos de los 22 pueblos que participan de forma oficial en estas jornadas,así como otros que se han querido acercar al Bajo Aragón a disfrutar de estas jornadas de convivencia tamborilera. Cabe destacar el gran ambiente que se ha vivido durante todo el fin de semana en las calles y plazas de Alcañiz.

Sigue leyendo “XXXII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo Alcañiz 2017”

Rompida de la Hora 2016 - Foto de Manuel Cobano Nunez
Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Colaboraciones, Manuel Cobano Nuñez, Rompida de la Hora, Semana Santa Calanda

“Galería fotográfica Rompida de la Hora 2016” por Manuel Cobano Nuñez

Manuel Cobano es un magnífico fotógrafo que, año tras año, visita nuestra Semana Santa y capta con su cámara algunos de las mejores momentos de estos días tan especiales. Desde aquí queremos darle las gracias por su predisposición y generosidad para colaborar con nuestra web de forma desinteresada.

Fotos cedidas a la web por Manuel Cobano Nuñez 

calandanazareno - Semana Santa 1920
Calanda, Colaboraciones, Personajes, Rubén Magrazó Palos, Semana Santa Calanda, Vicente Allanegui Lusarreta

La Semana Santa en los Apuntes históricos sobre la historia de Calanda

Cómo queda reflejado en el artículo sobre Mosén Vicente Allanegui publicado recientemente en esta web, sus apuntes históricos sobre la historia de Calanda son un documento de inmenso valor para conocer muchos aspectos de la cultura de Calanda durante los siglos XIX y primera mitad del XX.

Dentro de sus apuntes hay un apartado especial parar la Semana Santa, para completar este especial sobre este Calandino ilustre vamos a incluir una pequeña muestra de qué se cuentan en estos apuntes sobre la Semana Santa Calandina, recordamos que Vicente empezó a escribir estos apuntes en 1921 pero utilizó muchos datos e información que disponía de años anteriores…

Sigue leyendo “La Semana Santa en los Apuntes históricos sobre la historia de Calanda”

calandanazareno - Semana Santa de Calanda 2017
Calanda, Semana Santa Calanda

Presentación oficial de la Semana Santa de Calanda 2017

El viernes 17 de Marzo se ha realizado, en el Centro Buñuel Calanda, la presentación oficial de la Semana Santa de Calanda 2017. En dicha presentación se ha hecho público el nuevo logotipo, cartel anunciador, spot publicitario y revista correspondientes a la Semana Santa de este año.

La nueva imagen corporativa ha sido creada por Mónica Amador, al igual que la maquetación de la revista oficial, la fotografía de portada es obra de José Antonio Gargallo Gascón y el spot es obra de Manuel Herrero y Xavi Urrios.

Sigue leyendo “Presentación oficial de la Semana Santa de Calanda 2017”

calandanazareno - jornadas nacionales del tambor Baena 2016
Baena 2016, Banda de Tambores y Bombos, Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Jornadas Nacionales, Ruta del Tambor y del Bombo, Semana Santa Calanda

Video cuadrillas de Calanda y de Mula en las Jornadas Nacionales Baena 2016

Las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo son un escenario para la convivencia entre los pueblos de España con más tradición y cultura en el uso del tambor y el bombo durante la Semana Santa, lo bonito de estos días es ver como se fusionan las diferentes formas de entender esta cultura tan arraigada. El año pasado en Baena, de forma improvisada (como tienen que ser los “piques” entre cuadrillas) coincidieron en una calle una cuadrilla de Calanda y una de Mula, el resultado fue este:


más sobre las Jornadas Nacionales de Baena 2016:

“XXXI Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo 2016 en Baena” por Raúl Campoy

calandanazareno - Cofradía Jesús Nazareno Calanda
Calanda, Carlos palos, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Semana Santa Calanda

“La familia Nazareno” por Carlos Palos Sáez

Todos somos conocedores de lo que nuestros bombos y tambores son capaces de expresar. Los que hemos crecido y mamado desde niños este ambiente somos privilegiados pero sobretodo somos parte implicada en todo el universo semanasantista que desde hace siglos gira alrededor de nuestro pueblo.  Cuando pasa el invierno y los primeros rayos de sol inundan nuestro día a día, la cuaresma anuncia que nuestro deseo más esperado y que afortunadamente se repite año tras año, está a la vuelta de la esquina. La primavera hace que nuestro sentimiento dormido desde hace meses aflore de nuevo en nuestras entrañas. Los ensayos serán testigos de nuestras miradas, nuestros gestos, lo que sentimos, el amor, el recuerdo por nuestros seres queridos pero sobretodo la ilusión de sentirnos vivos y que desde niños ya nuestros padres y abuelos nos transmitían con su buen hacer.  La sensibilidad, la nostalgia, el anhelo, formaran parte de la mente de todos nosotros. El reencuentro, con todos los miembros de esta gran familia, la familia Nazareno a través de almuerzos, procesiones, cena de hermandad. Escenarios en los que nuestro colectivo se hace fuerte, la cohesión y la fuerza de nuestra unión son aspectos inquebrantables que sabemos transmitir y que hacen de todos nosotros un  grupo humano con grandes valores solidarios.

Sigue leyendo ““La familia Nazareno” por Carlos Palos Sáez”

calandanazareno - rompida de la hora
Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Colaboraciones, José Antonio Gargallo Gascón, Semana Santa Calanda

“Semana Santa: la misma historia nueva” por José Antonio Gargallo Gascón

¿Por qué repetir cada año, si siempre es lo mismo?, me preguntó hace unos días un médico, durante una consulta en el Miguel Servet. Me quedé mirándole; el tranvía cruzaba la calle desde la distancia de su ventana, y la gente seguía por las aceras, con su rutina, como si ellos tampoco comprendieran del todo las razones de su compromiso diario. La verdad es que el médico me había cogido con el pie cambiado. Tenía razón. Me tomé unos segundos para pensar. Por qué participar de la Semana Santa otra vez, otro año más. Por qué sacar el tambor, la túnica y el resto de certezas que describen la historia, año tras año. La verdad era que no tenía una respuesta comodín, o algo que sirviera de, más o menos, razón colectiva. Tampoco mis razones estaban claras. No pertenezco a ninguna cofradía, toco poco el tambor y suficientemente mal… no sé muy bien qué me mueve. El médico siguió hablando y eso me dio pie a pensar. Y unos segundos después, por un momento, me vino una de esas chispas de raciocinio que en ocasiones nos hacen teorizar con que alguna neurona queda… y caí en la cuenta. A lo mejor me equivocaba. Lo más probable era que, en mi intento de imaginar un motivo para describir la historia, me estaba olvidando de la propia historia. Vamos, que la cosa era más sencilla de lo que parecía. Porque la historia en si va de un cineasta que nos describe, de unas cofradías que nos visten, de un color y unos toques que nos unen… Quién necesita en verdad un único por qué. Religión, tradición, fiesta, dinero, sexo, trascendencia, misterio, luz, reencuentro, sangre, ruido, lágrimas, cubatas, fotos…

Sigue leyendo ““Semana Santa: la misma historia nueva” por José Antonio Gargallo Gascón”

calandanazareno - Vicente Allanegui Lusarreta
Calanda, Colaboraciones, Personajes, Rubén Magrazó Palos, Semana Santa Calanda, Vicente Allanegui Lusarreta

“Vicente Allanegui Lusarreta” por Rubén Magrazó Palos

Cada año cuando la Semana Santa en Calanda da sus últimos coletazos, los últimos minutos en la Plaza de España antes de despedirse son de silencio… Alrededor de las 13:50h, cuando las cornetas suenan y anuncian que hay que parar los toques. Es en ese momento todos los calandinos y tamborileros rinden homenaje a Mosén Vicente Allanegui Lusarreta, tocando, a continuación, las últimas palilleras hasta las 14:00. Y después el silencio “definitivo”, hasta la Semana Santa del año siguiente.

Sigue leyendo ““Vicente Allanegui Lusarreta” por Rubén Magrazó Palos”

calandanazareno - escuela del tambor y el bombo
Banda de Tambores y Bombos, Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Escuela del Tambor y del Bombo, Semana Santa Calanda

Balance muy positivo de la II edición de la escuela del tambor y el bombo

El pasado viernes, 3 de Marzo, se dio por finalizada la II Edición de la Escuela del Tambor y el Bombo, el balance no puede ser más que positivo, desde el 4 de Noviembre del año pasado, todos los viernes se ha intentado fomentar nuestra más querida tradición a todo el que se ha querido pasar por el edificio de la antigua harinera.

Sigue leyendo “Balance muy positivo de la II edición de la escuela del tambor y el bombo”

calandanazareno - Ensayos tambor y bombo
Banda de Tambores y Bombos, Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Ruta del Tambor y del Bombo, Semana Santa Calanda

Comienzan los ensayos de la Cofradía previos a la Semana Santa de 2017

El próximo lunes, 6 de Marzo, comienzan los ensayos de la Cofradía Jesús Nazareno de Calanda en el local de la Harinera.

Este año los ensayos de la Cofradía serán en un único horario, es decir, pequeños y mayores todos juntos.  Esto se hace por una parte para dar máxima prioridad a la participación de la Cofradía en el acto de Confraternización de cofradías el Domingo de Ramos y también porque vamos a seguir manteniendo en la banda los cambios que introdujimos el año pasado. El horario será de 19:30 a 21:00 horas los lunes, martes, jueves y viernes (los miércoles no habrá ensayo).

Sigue leyendo “Comienzan los ensayos de la Cofradía previos a la Semana Santa de 2017”

calandanazareno - Cuadrilla Tomás Gascón consurso tambores Híjar
Banda de Tambores y Bombos, Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Concurso Tambores Híjar, Cuadrilla de Tomás Gascón, Ruta del Tambor y del Bombo, Semana Santa Calanda

La Cofradía Jesús Nazareno y el concurso de tambores de Híjar

En el año 2015 se celebró la 50 edición del Concurso de Tambores y Bombos de Híjar. Desde el año 1966 este concurso se ha repetido año tras año en la plaza de la Villa de Híjar, siendo una referencia nacional en este tipo de eventos cada Domingo de Ramos.

Durante esos años finales de la década de los 60 y principios de los 70 del siglo XX la cuadrilla de Tomás Gascón, Origen de nuestra Cofradía, ya destacaba por su buen hacer tocando el tambor y el bombo, y empezaban a labrarse el prestigio que todavía hoy mantienen entre los que les vieron tocar dentro y fuera de Calanda.

Sigue leyendo “La Cofradía Jesús Nazareno y el concurso de tambores de Híjar”

calandanazareno - Viaje Festival Cine Málaga 2009
Banda de Tambores y Bombos, Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Festival de Cine de Málaga 2009, Luis Buñuel, Semana Santa Calanda, Viajes Tambores

Los Tambores de Calanda en el Festival de Cine de Málaga 2009

En Abril de 2009 el Festival de Cine de Málaga homenajeó al gran actor español Juan Diego con el “Premio Málaga”,  también esa edición del Festival realizó un homenaje a Luis Buñuel a través de su Película “Viridiana”, por esta razón un grupo de tambores y bombos de Calanda se desplazó hasta la capital de la costa del sol a contribuir a dicho homenaje.

Sigue leyendo “Los Tambores de Calanda en el Festival de Cine de Málaga 2009”

calandanazareno - Tambores de Calanda en Valladolid
Banda de Tambores y Bombos, Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Luis Buñuel, Semana Santa Calanda, Seminci Valladolid 2008, Viajes Tambores

Los tambores de Calanda en la Seminci de Valladolid 2008

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se inició en el año 1956,  en los años posteriores ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los principales festivales de cine internacional del España.

El año 2008 la Seminci  realizó un homenaje a Luis Buñuel con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento y el 80 aniversario del estreno de “Un perro andaluz”, el día elegido fue el 23 de octubre, entre los actos programados para este homenaje estaba proyección, fuera de concurso, del documental inédito “El último guión”, documental realizado por Javier Espada y Gaizka Urresti  en el que los protagonistas son Juan Luis Buñuel (hijo del director) y Jean Claude Carrière. Recorren algunos de los escenarios claves de la memoria de Buñuel, como la casa familiar de Calanda, Madrid, México, Hollywood o Nueva York, donde trabajó para el MoMa.

Sigue leyendo “Los tambores de Calanda en la Seminci de Valladolid 2008”

calandanazareno - Raúl Campoy
Calanda, Colaboraciones, Raúl Campoy, Semana Santa Calanda

“Desde dentro” por Raúl Campoy García

Seguro que no descubro nada nuevo si digo que la Semana Santa de Calanda es un orden desordenado, pero vivirla por dentro, organizar ese desorden desde la concejalía de Semana Santa y trabajar conjuntamente con la Junta Coordinadora, es una experiencia que vale la pena vivir y con la que se descubren entresijos que pasan desapercibidos a los ojos de la mayoría, pequeños detalles que parecen insignificantes, pero que son de vital importancia para conservar la tradición y para que todo el engranaje funcione a la perfección, y nunca mejor dicho…hasta los engranajes del reloj del Ayuntamiento hay que tenerlos en cuenta…

Sigue leyendo ““Desde dentro” por Raúl Campoy García”

calandanazareno - Tambores de Calanda en Cannes
Calanda, Luis Buñuel, Semana Santa Calanda, Viajes Tambores

Luis Buñuel y Los tambores de Calanda en Cannes

Cannes es una bonita ciudad francesa de la Costa Azul que todos los años celebra, desde 1946, uno de los festivales de cine más prestigiosos y glamurosos del planeta, cada mes de mayo puede verse a las estrellas del cine inmortalizadas sobre la alfombra roja, así como por sus calles y playas.

Sigue leyendo “Luis Buñuel y Los tambores de Calanda en Cannes”

calandanazareno - miguel franco anadon
Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Colaboraciones, Miguel Franco Anadón, Ruta del Tambor y del Bombo

“Mirando hacia atrás y disfrutar con el presente” por Miguel Franco Anadón

Recientemente recibo una llamada de mi entrañable amigo Juan presidente de la Cofradía del Nazareno de Calanda. Una vez más es para darme una agradable noticia. Me comenta que la Cofradía tiene un blog donde se expresan comentarios y vivencias relacionadas con la Semana Santa. Me propone que por qué no colaboro y comente mis experiencias relacionadas con la Semana Santa el tambor y el bombo. Él ya sabía que no podría negarme porque  como él y un número inmenso de bajo aragoneses somos los mensajeros de esa tradición que nos hace vibrar nos emociona tanto que a veces nos hace brotar alguna lágrima.

Sigue leyendo ““Mirando hacia atrás y disfrutar con el presente” por Miguel Franco Anadón”

calandanazareno - Tambores en Paris 1982
Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Luis Buñuel, Semana Santa Calanda, Viajes Tambores

1982: Los tambores de Calanda en París

En el año 1982 los tambores de Calanda fueron invitados a viajar a París para participar en un  homenage a Luis Buñuel organizado por el Centro Cultural de México en París, Radio France Interilationale, la Biblioteca Española de París, el Festival de Otoño y el centro Pompidou.

Una Delegación de 60 tambores y bombos de Calanda se desplazaron a París y participaron en diferentes eventos para homenajear a nuestro paisano más universal, estamos hablando de uno de los primeros viajes en los que los tambores de Calanda salen fuera de España y el primero de los varios  que se hicieron a París en años posteriores.

Sigue leyendo “1982: Los tambores de Calanda en París”

calandanazareno - Tambores Calanda Mollet
Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Colaboraciones, Raúl Monleón, Semana Santa Calanda

“Un trocito de Calanda en Mollet” por Raúl Monleón

Era el año 2000 cuando Carlos y yo fuimos por primera vez a la ‘Casa de Aragón de Barcelona (Goya)’. Para aquel entonces, Carlos había oído que había un grupo de tambores donde enseñaban a tocar el tambor y el bombo. Allí nos encontramos con Miguel Royo, profesor del ‘Grupo Escuela de Tambores y Bombos de Barcelona’ de dicha entidad, quien desde el primer día nos abrió sus puertas y nos acogió como a uno más. Aquí comencé dando mis primeros palillazos y todavía hoy sigo, pues creo que me queda mucho que aprender y un largo camino por andar.

La primera aparición del grupo de tambores y bombos en el ‘Centro Aragonés de Mollet del Vallés’ tenía lugar en la celebración de nuestro Día del Socio en Noviembre del año 2001. Unos meses antes comenzamos a juntarnos un grupo de amigos, sin otro ánimo más que el de pasar un rato juntos ensayando los toques propios de la Semana Santa del Bajo Aragón. Aunque parezca mentira, éramos tan sólo cuatro; José Manuel Pequerul, Cristina Palos, Carlos Palos y Raúl Monleón. Pero en aquel entonces, no teníamos en mente formar ningún grupo en Mollet, simplemente era una excusa para pasar un buen rato practicando una de las aficiones que más nos gusta, tocar el tambor y el bombo. El caso es que sin saberlo, ni plantearlo, esto supuso nuestro punto de partida.

Sigue leyendo ““Un trocito de Calanda en Mollet” por Raúl Monleón”

calandanazareno - programa Iñigo RTVE
Banda de Tambores y Bombos, Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Luis Buñuel, Viajes Tambores

Los Tambores de Calanda en los estudios Buñuel: De José María Íñigo a Alaska y Segura

El pasado Lunes, 25 de mayo de 2015, los tambores de Calanda han visitado los estudios “Luis Buñuel” de RTVE, para participar en el último programa de la tercera temporada de “Alaska y Segura” (Programa de la 1 de RTVE presentado por el actor Santiago Segura y la cantante Alaska) llamado “Viva Buñuel”, que ha servido para homenajear a dichos estudios de cine que toman el nombre de nuestro paisano más universal y que van a dejar de utilizarse después de muchos años siendo uno de los estudios de grabación principales de RTVE.

Sigue leyendo “Los Tambores de Calanda en los estudios Buñuel: De José María Íñigo a Alaska y Segura”

calandanazareno - el origen de la cofradía
Banda de Tambores y Bombos, Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Peana Jesús Nazareno, Semana Santa Calanda

El origen de la Cofradía Jesús Nazareno de Calanda

El 15 de Marzo de 1970 varios calandinos amantes del tambor y del bombo, la mayoría de ellos componentes de la “Cuadrilla de Tomás Gascón” reciben la petición del Sr. Cura, Mosen Roberto, para que se hagan cargo del paso de “Jesús Nazareno”, ese año se encargan de arreglarlo y sacarlo en procesión.

En 1971 esos mismos calandinos, junto con algunos más, deciden formalizar y fundar la “Cofradía Jesus Nazareno de Calanda”, a continuación podemos ver el documento original y el texto que contiene:

Sigue leyendo “El origen de la Cofradía Jesús Nazareno de Calanda”

calandanazareno - Procesión de La Soldad 2015
Banda de Tambores y Bombos, Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Leonardo Bernad Palos, Peana Jesús Nazareno, Procesión de La Soledad, Semana Santa Calanda

Procesión de “La Soledad” Semana Santa de Calanda 2015

Magnífico vídeo de la entrada de la Cofradía Jesús Nazareno en la Plaza de España durante la Procesión de “La Soledad” del Viernes Santo de 2015

Vídeo de Leonardo Bernad Palos 

calandanazareno - La Semana Santa de Calanda y su difusión
Calanda, Colaboraciones, Luis Buñuel, Rompida de la Hora, Rubén Magrazó Palos, Semana Santa Calanda

“La Semana Santa de Calanda y su difusión” por Rubén Magrazó Palos

Es muy complicado encontrar a algún Calandino que en fechas previas a la Semana Santa no reconozca tener un cosquilleo en su estómago, es en el inicio de la Cuaresma cuando el ritual de abrir los armarios o acceder a los trasteros para sacar los tambores y bombos, revisar si están en perfecto estado y comenzar a ensayar, nos dice que ya comienza la cuenta atrás para los días más importantes del año.

No es ningún secreto decir que la tradición de tocar el tambor y el bombo, está muy arraigada en Calanda, se transmite de padres a hijos y, por ejemplo, poca gente se plantea no estar estos días en el pueblo. También pienso que el amor y la pasión con la que los calandinos intentamos mantener esta tradición es una de las claves por la que nuestra Semana Santa es conocida nacional e internacionalmente y año tras año la cantidad de visitantes aumenta y la mayoría piensa en repetir en el futuro.

Sigue leyendo ““La Semana Santa de Calanda y su difusión” por Rubén Magrazó Palos”

calandanazareno - José Magrazó
Banda de Tambores y Bombos, Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Colaboraciones, José Magrazó Escuin, Reus, Semana Santa Calanda

“La Cofradía de Jesús Nazareno en Reus” por José Magrazó Escuin

Hace ya quince años que la Cofradía de Jesus Nazareno de Calanda colabora en los desfiles procesionales de la Semana Santa reusense. Fue en el año de 1999, cuando el Centro Aragonés de Reus cumplía el 25 Aniversario de su creación y se convino que, en todos los actos a realizar aquel año, se aprovechasen para profundizar en el conocimiento, por parte de la ciudad de Reus, de la cultura aragonesa.

Sigue leyendo ““La Cofradía de Jesús Nazareno en Reus” por José Magrazó Escuin”

calandanazareno - María Quílez
Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Colaboraciones, Juan M. Herrero Quitarte, María Quílez, Rompida de la Hora, Semana Santa Calanda

“Bastan 4 segundos” por María Quílez

Han pasado cinco años ya desde la primera vez que viví en primera persona la Semana Santa calandina. Trabajar en el periódico La COMARCA me ha permitido, desde entonces, conocer cada año a los verdaderos protagonistas de la fecha más señalada del calendario bajoaragonés, las personas. Cofrades, pregoneros, rompedores locales, grupos y familias enteras capaces de transmitir con una mirada una gran cantidad de sentimientos encontrados. Y después de todo este tiempo puedo asegurar que no hacen falta años, ni semanas santas enteras… Bastan cuatro segundos para entender que en Calanda, por Semana Santa, se vive una experiencia especial y diferente, cargada de tradición pero también de sentimientos y valores humanos.

Sigue leyendo ““Bastan 4 segundos” por María Quílez”

calandanazareno - Manuel Royo Ramos
Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Colaboraciones, Manuel Royo Ramos, Rompida de la Hora, Semana Santa Calanda

“Pasión Compartida” por Manuel Royo Ramos

En mi humilde opinión, los municipios no son más importantes por ser ni más grandes, ni más pequeños, ni por tener más o menos capacidad económica, ni desde luego por encontrarse en uno u otro lugar de nuestra geografía española.

Una de las cuestiones que hacen grande de verdad a un municipio y a sus habitantes, es la capacidad de estos mismos de conservar y preservar, pese al paso del tiempo, las costumbres, tradiciones y sobre todo el amor por ese municipio que nuestros antepasados nos transmitieron.

Sin duda alguna una de esas tradiciones más arraigadas  para nosotros es la celebración de la Semana Santa, y uno de los momentos mas esperados, queridos y transmitidos generación tras generación es “La Rompida de la hora”, como la llamamos en Calanda.

Sigue leyendo ““Pasión Compartida” por Manuel Royo Ramos”

calandanazareno - Enric Rodríguez Marín
Calanda, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Colaboraciones, Enric Rodríguez Marín, Semana Santa Calanda

“La Semana Santa de un adoptado” por Enric Rodríguez Marín

Atendiendo a la invitación de la Cofradía de Jesús Nazareno, que con motivo de la inauguración de su web www.calandanazareno.com, me piden que abra este apartado de colaboraciones y experiencias que irán nutriendo y dando luz a la realidad de lo que venimos haciendo día a día y año tras año. Esta es una demostración más de que las tradiciones no van reñidas con los avances de la vida, todo lo contrario, nos ayudan a difundir nuestra cultura, idiosincrasia y de esta forma compartirla con todo el mundo. Desde aquí aprovecho para invitar a todas las entidades culturales y resto de cofradías a secundar esta gran iniciativa y que es digna de ser reconocida por doquier.

Sigue leyendo ““La Semana Santa de un adoptado” por Enric Rodríguez Marín”

calandanazareno - Tambores Nobles Cofradía
Andrés Aznar Bosque, Cofradía Jesús Nazareno Calanda, Colaboraciones, Francisco Navarro Serred, Juan M. Herrero Quitarte, Personajes, Ruta del Tambor y del Bombo, Semana Santa Calanda, Tomás Gascón Virgos

Tambores Nobles de la Cofradía

Cada año la Ruta del Tambor y Bombo, junto con el pueblo organizador de las jornadas de convivencia de la ruta, otorga varios premios entre los que se encuentra el de “Tambor Noble” que es el máximo galardón que entrega la Ruta del Tambor, este premio va dirigido a alguna persona que ha contribuido con su trabajo y dedicación a difundir y perpetuar la tradición de tocar el tambor y el bombo en los pueblos del Bajo Aragón.   La Cofradía tiene el orgullo de tener los siguientes cofrades que han sido nombrados Tambores Nobles de la Ruta del Tambor y del Bombo:

  • Andrés Aznar Bosque – 1980 (La Puebla de Hijar)
  • Francisco Navarro Serred – 1999 (Samper de Calanda)
  • Tomás Gascón Virgos – 2005 (Calanda)
  • Juan Herrero Quitarte – 2014 (Calanda)

A continuación podemos ver los documentos originales de dichos galardones:

calandanazareno - Procesión Santo Entierro 2017 - Manuel Cobano
Calanda, Colaboraciones, Manuel Cobano Nuñez, Procesión Santo Entierro, Putuntunes, Semana Santa Calanda

Procesión del Santo Entierro Semana Santa Calanda 2017 – Foto de Manuel Cobano Núñez

Sigue leyendo “Procesión del Santo Entierro Semana Santa Calanda 2017 – Foto de Manuel Cobano Núñez”